Diseño de Mobiliario Urbano

MISIÓN
DISPAR es una empresa dedicada a la Generación de Productos de Habitabilidad.
IDENTIDAD ESTRATÉGICA (FAVORECER AL “HECHO EN VZLA”)
• Diferenciación: basada en
− Producto coherente entre sus subsistemas
− De respuesta certera al sistema exterior.
− Valoración del nivel de detalle.
− Sencillez.
• Confortabilidad: basada en
− Adecuada relación con el usuario.
− Optimización y mejoramiento del entorno.
• Atrevimiento: basado en
− Irreverencia.
− Factor sorpresa.
• Venezolanismo:
− Productos glocales enfatizando los valores de la cultura venezolana.
Palabras y Frases Claves: La ciudad es mi habitad. La casa es mi hogar. Color. Perspectiva. Vanguardismo.
FILOSOFÍA DISPAR
Somos una empresa dispuesta ejecutar productos resistentes a la estanqueidad, no los vemos como como “>elementos inanimados, sino como entes que contemplan metamorfosis; cambios que serán generados por: la adquisición de mayor experiencia y conocimientos, por las modificaciones en el entorno, por las diferenciaciones de los usuarios, etc.
Valores
Dispar posee aquellos valores que son intrínsecos de toda persona considerada humana: Honestidad, Lealtad, Amistad, Respeto, Tolerancia, Solidaridad…
Aunado a ellos, creemos en la…
Sabiduría No Convencional
• Somos apasionados, vamos al 90% de nuestra productividad, para minimizar errores. El otro 10% del tiempo se lo dedicamos al café, a la música y uno que otro chiste.
• Simplificamos en la búsqueda del glorioso MENOS es MÁS.
• Desarrollamos productos que no son complicados pero tampoco simples.
• Vemos a los productos como personas, surgen de nosotros y van modificándose con el tiempo.
• Cosechamos los sueños con las metas que permitan cumplirlos.
• No nos acostumbraremos al éxito, iremos en busca de mejoras.
• Utilizamos el éxito como un trampolín, no como un pedestal.
• Mientras más sabemos, más ignorante somos y eso impulsa cambios.
• Preferimos disculparnos a pedir permiso (Zamuro C.A).
• No medimos medimos “>tiempo de trabajo, medimos metas cumplidas en lapsos determinados.
• Somos perfeccionistas y detallistas, pero felices.

OJO: larguito para un blog pero información indispensable para iniciar el diseño conceptual de cualquier producto…. aqui abordaré con más especificidad el mobiliario urbano, porque ha sido el área en que he dedicado mis proyectos de investigación y grado.

Este proceso se da gracias a la ayuda de la Arq. Profesora Ruth León y la Arq. Urbanista Viviana Moreno

Diseño para el desarrollo de elementos de Mobiliario Urbano.

Caso: Módulo de productos y servicios.

Quio.

Para iniciar un proceso de diseño de mobiliario urbano el primer paso que se debe ejecutar es conocer de que se está hablando. Este tipo de producto va continuamente ligado a un espacio que es de todos, la ciudad y que por estar situado ahí nos pertenece a todos los que habitamos en ella.

El mobiliario urbano reside en la zona pública y aporta, se apropia o perjudica la imagen de la ciudad, es decir, de un modo u otro establece una intervención urbana. Lo más justo es que esa intervención sea de manera correcta, pero en muchos casos es de forma contraria y esta es una de las razones que inicia la elaboración de proyectos de mobiliario urbano que respeten y contribuyen a la imagen de la ciudad y que permitan una adecuada interrelación con los usuarios.

Se entiende por Mobiliario Urbano al conjunto de objetos relativo al equipamiento de los espacios y vías públicas, superpuestos o adosados a los elementos de urbanización o edificación, que permiten el enlace entre el conjunto de construcciones que posee la ciudad y sus habitantes.

La importancia del mobiliario urbano radica en los siguientes aspectos:

  • Contextual: Presenta una fuerte dimensión visual en el ámbito urbano, su aspecto corresponde a la imagen de la ciudad.
  • Funcional: Cualquiera que sea su función, va estar destinada a facilitarles las actividades de la calle a los ciudadanos. Dependiendo del elemento su función estará orientada al resguardo y/o comodidad de las personas, iluminación de ambientes, disposición de espacios para ventas o prestación de servicios públicos, aporte de información o recolección de desechos.
  • Cantidad y Ubicación: El numero y localización de cada uno de los elementos que se requieran en determinado sitio.

El estudio del mobiliario urbano desde el punto de vista del diseño como actividad proyectual, dispone que para cumplir con las necesidades de la sociedad, hay una serie de factores básicos indispensables que deben ser tomados en cuenta: Funcionalidad, Resistencia, Producción, Ergonomía y Expresión.

En la actualidad el mobiliario urbano es una necesidad absoluta y no ornamental, es debido a esto que cada uno de los factores mencionados debe cumplirse y a la vez fomentar una cultura cívica. Es por ello que:

  • No deben permitirse las modas en el diseño, al tratar de adecuar modelos creados por la tecnología o ajenos a nuestra cultura, que no tengan nada que ver con el contexto urbano.
  • El problema del deterioro y de la destrucción del mobiliario urbano depende sobre todo de dos factores: por una parte de una solución inadecuada en el diseño y, por otra, de una falta de cultura en la conservación y en la defensa de los bienes públicos.
  • ”Para Quién se diseña” es otro factor importante. Es evidente que cada país posee una cultura y una tradición propia, es también evidente, que los materiales y procesos culturales dependen de cada región.
  • El mobiliario urbano debe ser agradable en su uso, y es este uno de los que menos se tiene en cuenta, siendo de los más importantes, por ser relativo a la “ergonomía”.

Hay tres relaciones ineludibles que posee el mobiliario urbano: 

  • relación con el usuario,
  • relación con los servicios públicos e infraestructuras de la ciudad y
  • relación con el entorno (donde será ubicado).

Factores que intervienen en el proceso de diseño de mobiliario urbano:

Para explicar que factores intervienen en el planteamiento y resolución del diseño de un mobiliario urbano se tomará como ejemplo el proyecto en el que se realicé un módulo para venta de productos y prestación de servicio, actividades propias de los kioscos y taquillas de pago que se encuentran en las ciudades de Venezuela (y de otros países).

Dicho módulo se dispondría en espacios públicos, específicamente de la ciudad de Mérida, por ser esta la ciudad considerada al plantearse el uso de un concepto de organización social y urbanística, que fue el de “la Ciudad Innovadora”, a saber, aquellas ciudades que tienen al conocimiento como base de la economía y promueven el uso de la tecnología para el fortalecimiento y estructuración de la sociedad. La ciudad de Mérida posee un gran potencial para convertirse en un “ciudad innovadora” por contar con una plataforma generadora de conocimiento.

Un primer paso en todo proceso de diseño radica en el reconocimiento del problema, cuando se trabaja con mobiliario urbano se debe hacer referencia a esas tres relaciones esenciales que fueron mencionadas (usuario, infraestructura – red servicios y entorno) para así verificar si en ellas se presenta un problema.

Problema y Necesidades:

El problema que fue detectado se constituye de las tres relaciones antes mencionas. De alli se derivan las necesidades.

“Los kioscos no están diseñados para que se den adecuadamente las actividades de compra, venta e información, al no considerar aspectos funcionales, formales y ergonómicos, lo que atañe directamente al vendedor y al comprador. También generan inconvenientes en el espacio urbano, pues están descontextualizados, por su apariencia que perturba la imagen de la ciudad.”

Ya en este punto se reconoce cuales son las necesidades

  • Existencia de módulos que se adapten a las actividades de venta de productos y prestación de servicios.
  • Adecuarse a los espacios en donde serán colocados.
  • Mejora de la calidad de vida de los usuarios, tanto el vendedor, el comprador, los transeúntes y conductores.

La clasificación y jerarquización de las necesidades permiten que todos los aspectos que han de resolverse en el diseño estén especificados.

La clasificación elaborada fue en base a:

  • Necesidades Primarias, las que definen el producto y si no se cumplen no se manifiesta el producto como tal.
  • Las Necesidades Funcionales que reflejan las mejoras a las que debe ser sometido el producto, allí empieza el aporte como diseñador.
  • Las Necesidades Apasionantes que de lograrse trabajar en ellas haría mucho más atractivo al producto.

Una vez reconocidas las necesidades podrían jerarquizarse  en necesidades primarias, secundarias y terciarias y asi saber cuales requieren respuesta inmediata.

Entorno y Usuarios

En la elaboración de un mobiliario urbano uno de los agentes críticos a tomar en cuenta y que debe ser atacado con el diseño es la adecuación al entorno, entiéndase a éste como absolutamente todos los factores y características que estarán en relación directa con el objeto a diseñar. El entorno no se basa únicamente en las condiciones ambientales sino que además se deben tomar en cuenta las condiciones culturales de la zona y las características constructivas de los espacios públicos.

A diferencia de un producto particular, el mobiliario urbano es un producto público en el cual no hay discriminación del tipo de usuario, en él intervienen todas las personas que habitan en la ciudad, bien de forma directa o indirecta. Se habla entonces de usuarios polifórmicos y temporales, pero que corresponden a una cultura determinada, enmarcada en la naturaleza de los habitantes de la zona.

El conocer los diferentes datos permite el establecimiento de los requerimientos, en los que se especifican a que se hace referencia y como se logra satisfacer ese aspecto. La manera más organizada de hacer requerimientos y que permite sistematizar los datos es definir el tipo de requerimiento y referirlo en Qué, Cómo y Cuál o Cuánto.

Tipo de Requerimiento

¿Qué?

¿Cómo?

¿Cuál? o ¿Cuánto?

Funcionales

Mejora del espacio existente.

Aumento del espacio.

No menos a 3,5m2(1,75m x 2m)

Uso

Resguardo de los usuarios y productos

Utilización de dispositivos de seguridad para el cierre del módulo.

Candados, cerraduras, alarmas.

Este cuadra es lo mismo que si juntasemos el requerimiento y su especificación respectiva, señalando la manera de como se responderá a la solicitud, sus datos cuantitativos y cualitativos.

También pueden ser llamados objetivos de diseños y variables de acción.

Como se hace es irrelevante, solo como sugerencia se debe incorporar los datos mencionados para poder ajustar las propuestas y el diseño final a la “catajarria” de requerimientos que se expone un producto de equipamiento urbano.

Este cruce de información conlleva a establecer los atributos de diseño, que es el desgloce del concepto del producto, es decir, la síntesis de la fase conceptual del diseño.

Concepto de Producto

Quio_frontal

Cuadro de Atributos Generales del Producto:

Aspectos

Atributos

Funcionales

Adaptable

– Adaptabilidad espacial

– Adaptabilidad a las actividades

– Adaptabilidad antropométrica

Almacenador

– Contenedor de productos

– Integración de energía eléctrica y conexión telefónica

Resistente a las condiciones del entorno.

– Resistir al vandalismo.

– Resistir a los rayos UV y la lluvia.

– Adecuarse a las pendientes e irregularidades que posee el pavimento.

Ergonómicos

Habitable

– Espacio y componentes antropométricos

– Autorregulador de las condiciones ambientales

Operable

– Factibilidad de uso

– Seguro (lesiones)

Estructurales

Seguro

– Sólido

– Resistente

Formales

Comunicativo

– Comunicación de Ciudad Innovadora

Tecnológicos

Producible

– Factible de producir

Quio_Ubicación01

Al obtener el concepto de producto se inicia la etapa de elaboración de propuestas y desarrollo del diseño, la manera de cómo llegar a un resultado final que corresponda a todas las exigencias está a cargo de cada diseñador y su toma de decisiones.

Independientemente del tipo de equipamiento urbano que se proyecte siempre se presentan una serie condiciones ineludibles y que son iguales para cada caso, pero que variaran dependiendo del lugar, la ciudad y el país en donde se esté elaborando el diseño.

Bien sea una luminaria, un asiento o un kiosco, las condiciones del entorno, las características de los usuarios y la estructura urbana son determinantes en este tipo de producto. Es tan arraigada su relación con la ciudad y los habitantes que es inapropiado la realización de mobiliario urbano sin considerarlos, lo que conllevaría a elementos no pertenecientes ni pertinentes al entorno.

Referencias:

[1] “MOBILIARIO URBANO EN LA MEGACIUDAD”. D.F (México): UNAM.

[2] Decreto 193/1988, de 12 de diciembre, por el que se aprueban las Normas para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas. [boletín electrónico en línea]. Texinfo. [España] [citado 26 junio 2004] [9:36pm]. Disponible en: http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Documentos/Legislacion/DCO193_1988.htm

[3] Mobiliario Urbano. [Boletín electrónico en línea]. Texinfo. [Buenos Aires – Argentina] [citado 26 junio 2004] [9:40pm]. Disponible en: http://www.amigosciudad.org.ar/mobiliario.htm

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