POSTumo

Es oportuno, aunque triste hablar de Steve Jobs. Su ímpetu y trabajo deja un legado inmenso, convirtiéndose desde antes de su fallecimiento en un icono de esta era.

Esta entrada es un homenaje póstumo al hombre que emprendió, condujo, creó y mercadeo bajo los cánones del diseño… y ¿qué más homenaje que divulgando su filosofía?.

En el trajinar de las búsquedas web, he encontrado una serie de consejos que éste maestro dio, en alguna oportunidad en la Universidad de Stanford. Es un decálogo para todos aquellos que desean formalizar una idea, que quieren romper barreras, que quieren ser entes pro-activos.

He acá el decálogo que tomo directamente de la página de la Fundación Ideas.

1. Hacer lo que nos apasiona

“La única forma de hacer bien un trabajo es amando lo que haces. Si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. No desesperes. Como en el amor, sabrás cuando lo has encontrado”.

2. Seguir tu intuición

“Haz las cosas que te gustan, aunque de momento no sepas por qué te atraen. No sabes si unas clases de cocina que hoy ves como un hobby, en unos años te darán la clave de tu emprendimiento. Además, en mi particular forma de verlo, las actividades de corte artístico y que estimulen la creatividad siempre deben ser bienvenidas, aunque lo tuyo sea pasarte la vida echando códigos. No te cortes las alas: Sigue tu intuición”.

3. Investigar, observar, investigar…

“Debes aprender del sector en el que te quieres mover, detectar a la competencia y estudiarla, comprender al mercado para poder dirigirte a él de la mejor manera. Si tienes una idea de emprendimiento en mente es fundamental que detectes a la competencia, que la investigues, que veas como hace las cosas, en qué acierta y en qué se equivoca”.

4. Fichar a los mejores

“Un emprendedor no puede, ni tiene por qué, saber de todo. Si bien es necesario que conozcamos el mundo en el que nos vamos a meter, sea éste el tecnológico, el de la restauración, o el de los transportes, es prácticamente imposible que dominemos todas las áreas. He ahí la importancia de hacer asociaciones estratégicas, donde si tu fuerte es la tecnología, busques a alguien que sepa de marketing y ventas, y te ayude a posicionar tu producto o a “pescar” a los clientes, por ejemplo”.

5. Mantener una plantilla reducida

“Considero que se debe formar un equipo mínimo capaz de sacar adelante el proyecto, y ya a medida que veas cómo funciona, podrás incorporar a los profesionales de tus sueños”.

6. Seducir a tus trabajadores y socios

“La diferencia entre “seducir” y “amenazar” a tus compañeros de emprendimiento, sean tus socios o tus empleados, es que a estos últimos, aunque les pagues por su trabajo, si no logras que se enamoren de tu proyecto no obtendrás el 100% de su capacidad. Cuando un empleado se entrega a un proyecto, el mejor incentivo es verlo culminado con la mayor calidad porque se siente parte de la empresa y por ende, de su éxito”.

7. La calidad como religión

“Ten un criterio de calidad. Algunas personas no lo usan para crear el ambiente de excelencia que se espera. La calidad es más importante que la cantidad. Un ‘home run’ es mucho mejor que dos dobles”.

8. Aprender del fracaso

“A veces cuando innovas, cometes errores. Es mejor admitirlos rápidamente y seguir adelante apostando por tus otras innovaciones”.

9. Arriesgar por la idea

“Ser el hombre más rico en el cementerio no me importa… Ir a la cama por la noche diciendo que hemos hecho algo maravilloso… ESO es lo que me importa”.

10. El momento es ahora

“¿Quieres perder el resto de tu vida vendiendo agua edulcorada o quieres una oportunidad para cambiar el mundo? Es importante comprender que las condiciones para emprender nunca serán 100% favorables: El momento perfecto es ahora. Hay que arriesgar e intentar. Después de todo, lo peor que te puede pasar es que debas intentarlo de nuevo… ¿A qué esperas para emprender?”.

Y como si de una religión se tratara, ya habiendo asumido los 10 mandamientos anteriores, considero oportuno que pongamos atención a unas palabras que como todo buen predicador y más que eso, ejecutor, ofreció en la misma Universidad.
Anuncios

3 Respuestas a “POSTumo

  1. REALMENTE ME ENCANTO LEER ESTO…NO SE, PERO ESCUCHAR LO QUE MI INTERIOR QUIERE, SIEMPRE HA SIDO SATISFACTORIO. MIRAR ATRÁS Y VER QUE TODO NO HA SIDO PERFECTO, ME DA LAS MEJORES RESPUESTAS A SEGUIR ADELANTE CON LO QUE AMO, PORQUE SIEMPRE QUIERO MAS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s