me vuelvo un… Multicriterio

Es que es verdad, a veces los que diseñamos no sabemos que hacer con tanta información. En todo el procesos de diseño tenemos que analizar, definir y decidir. Cuando estamos desarrollando algún producto, las variables son tantas como espinas tiene un puercoespín. Pero para todo hay solución, aqui les comento una sencilla, especificamente para el análisis de antecedentes o de competencia.

En la UPV (universidad Politecnica de Valencia) hay un grupo que se dedica a la Valoración Multicriterio. Allí encontré un documento que explica una serie de técnicas para poder gestionar y comparar factores.

En lo que al diseño se refiere, nos toca indagar en aquellos métodos que pueden manipular criterios cualitativos y cuantitativos, es por ello que es necesario jerarquizar, así como se hace con el análisis de fallos, el cual uno de sus pasos es establecer la importancia de cada item.

El articulo en su Capítulo 6 explica el Proceso Analítico Jerárquico. El detalle es que es para tasadores. No tiene ejemplos de diseño, pero bue! se puede extrapolar.

Además de esta información, buscando  en google “CMDM tools” llegué a una página que explica de forma muy sencilla una matriz de comparación, que puede servir para el análisis de antecedentes. Se parece mucho a como yo lo he venido haciendo en mis proyectos pero tiene un PLUS, que es especial para implementarlo en el lineamiento de diseño, que se establezca para el proyecto.

Es muy facil. Se tienen unas alternativas, que son los antecedentes y también unos criterios que son los que se van a analizar de cada antecedente. A esto se le añade el PLUS, que es la ponderación que se le dará por orden de importancia a cada criterio (cuantitativo o cualitativo), sumando así entre todos un 100%.

Vean!

Importancia
(el PLUS)
Alt 1 Alt 2 Alt 3
Criterio 1 50%
Criterio 2 40%
Criterio 3 10%
Total 100%
Cada alternativa recibirá una puntaje del 0 al 10 según su desempeño

Así!

Ponderación
(el PLUS)
Alt 1 Alt 2 Alt 3
Criterio 1 50% 10 8 5
Criterio 2 40% 6 6 10
Criterio 3 10% 4 6 10
Total 100%    

Magnifico, pero de que nos sirve los porcentaje de ponderación?… facil, para luego escalar el puntaje de cada criterio y sumarlo con los demás y tener el resultado final de cada alternativa.

De este modo!

Alt 1 Alt 2 Alt 3
Pond Puntaje  Final Puntaje Final Puntaje Final
Crit1 50% 10 5 8 4 5 2.5
Crit2 40% 6 2.4 6 2.4 10 4
Crit3 10% 4 0.4 6 0.6 10 1
Total 100%   7.8   7   7.5

Esa tabla puede variar cuando se necesite, si se hace bien en un programa de datos numéricos (tipo excel), con una formulitas muy básicas, si cambian la ponderación de algún criterio debería reflejarse en el total de cada alternativa.

Esto hace que el análisis sea paramétrico, por decirlo de algún modo,  adaptandose a la investigación que se realice y que esté en curso, por ejemplo:  si el mercado le de más importancia al criterio 3 que al 2, entonces lo único que hacen es cambiar el porcentaje e voilà.

Pues si! el diseño no es solo sketch, requiere de análisis conciensudos de todo lo que está a nuestro alrededor.

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