La Simple Tendencia

Las tendencias son respuestas de lo que ocurre en nuestro alrededor. El diseño de productos están inmerso en el devenir economico de nuestra sociedad,  por ello sus actuales manifestaciones han retomado la racionalidad alemana y escandinava que caracterizaron, a mi juizo, epocas de oro formal y funcionalmente.

Hice un resumen del sustento para definir el porque de las tendencias actuales, realizado por el Observatorio del Hábitat, con sede en Valencia España, instituto cuya documentación ya he reseñado en el blog con anterioridad. Lo complementé con la respuesta a la situación actual con un estudio de consumo, hecho en la Universidad de Harvard. Espero que sea de ayuda y reflexión.

Situación General

En los últimos años, particularmente desde el 2008, ha habido una serie de transformaciones globales en el entorno sociocultural y económico, causando diferentes reacciones en los usuarios y en los mercados.

El punto de inflexión ha sido la crisis financiera y económica internacional que ha desplazado el sistema de valores hacia una mayor racionalidad y conciencia colectiva, con una serie de acciones para la corrección de excesos y el retorno a un estilo de vida menos ostentoso.

En este sentido, la crisis conlleva a una preocupación mayor por aquellos valores que afectan a la sociedad en conjunto: la preocupación por el entorno, el bienestar, la no manipulación y una mayor capacidad de empatía hacia problemas ajenos (Observatorio de Tendencias del Hábitat, 2010).

Se enfatiza la moderación y la racionalidad, pero continúa la demanda de dosis emocionales en los productos para representar símbolos reconocidos por los colectivos. No se desliga la eficiencia de la experiencia.

La tendencia dominante, de acuerdo al estudio Understanding the Post-Recession Consumer, publicado en Harvard Business Review, es la simplicidad la cual tendrá un mayor desarrollo en el largo plazo, debido a un cambio en las costumbres de los consumidores.

Los productos han de tener un sentido, con alto nivel resolutivo a una necesidad o deseo en concreto, sin ostentación y con mínimo riesgo financiero, insertos en un ciclo más natural, más pausado y reflexivo.

Referenicias (APA)

Observatorio de Tendencias del Hábitat. (Mayo de 2010). http://www.tendenciashabitat.es. Recuperado el 23 de Septiembre de 2011, de http://blogitc.itc.uji.es/docs/VCTH1011.pdf

Paul Flatters, & Michael Willmott . (2009). Harvard Businnes Review. Recuperado el 06 de 07 de 2011, de http://hbr.org/2009/07/understanding-the-postrecession-consumer/ar/1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s