Simbiosis diseño + negocios

Ya lo había dicho el nuevo MBA es el MFA. El diseño direccionará los negocios.

Desde mi perspectiva como diseñadora, es un alivio que el diseño formalice una simbiosis con los negocios, así ya tengo un puñado de herramientas que sirven para poder desenvolverme en ese terreno.

El documental Design the New Business, expone puntos de vista que ya había tenido la oportunidad de oír y opinar, sobretodo durante las sesiones de mis estudios de postgrado y en el vasto universo de blogs dedicados al diseño.

Sugiero que para poder sacar provecho de su información y asimilarla mejor, sea vea al menos dos veces. Fue así como yo hice, a la segunda pude anotar una serie de ítems, ideas, frases, que expondré como un humilde “abstract”.

Pero primero, hay que cargar el video, a menos de que prefiera leer el resumen de una vez.

Design the New Business – Spanish subtitles from dthenewb on Vimeo.

La estrategia es la de pensar y ofrecer un producto ampliado (producto + servicio o viceversa). Para gestarla no se puede mantener al diseño como un departamento aislado, sino como un elemento que circunda todas las zonas y fases del negocio, aun siendo el diseño contratado como outsourcing. Cobra protagonismo en el espacio entre marketing y ventas, pues utiliza la información que arroja el mercado para representar estilos de vidas, elemento motivador para desear y adquirir el producto, resultado de métodos en bucle, como el design thinking.

Se hace esencial saber interpretar el entorno, debemos ser traductores de la escena, la cual cambia constantemente y exige adaptarnos a ella. Esta internalización, análisis, revisualización, comprensión, critica… del entorno, nos permite reconocer y/o definir el o los problemas que han de ser resueltos y manejar los actores que intervendrían en la solución. Lo que nos lleva a hablar en términos de ecosistemas de negocios y estrategias innovadoras, que tendrán una incidencia positiva si la practica empresarial es inclusiva y se basa en una reflexión de la sociedad.

Hay más tela que cortar, pero un “abstract” exige la brevedad en pasta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s