Info + Graphic + Manufacturing

Entre los menesteres de mi vida está el de pararse en frente de estudiantes y hablar de las interpretaciones propias que hago a partir de las informaciones que llegan a mi y de las que yo llego a ellas.

Generalmente se vincula la fuente de información de la docencia con un libro gordo, como el de Petete, pero en mi caso a la fuente bibliográfica se le suma el vicio gráfico. A partir de síntesis ilustradas es que consumo información.

Me pareció prudente y hasta más digerible trabajar (en clase) el tema de la manufactura a partir de infografías, cosa que no es para nada fácil, pues la investigación previa es enorme y hay que tener un embudo cerebral para decantar las palabras claves, estructuradas adecuadamente para su coherencia y legibilidad.

Ilustrar el o los procesos que se presentan en el largo camino del diseño de un producto desde su concepción, desarrollo, puesta en el mercado, ciclo de vida, reintegración a la cadena productiva hasta etc, etc, etc, puede ser, según mi criterio, la mejor manera de comprender todas la variables que intervendrían en el proceso a graficar.

Una vez realizada la actividad me consta, basado en la afirmación de mis nóveles colegas, que quedó mejor comprendida el proceso de fabricación de cada uno de los productos que están planteando en sus proyectos de grados.

Dejo como referencia la infografía realizada por Miguel Mendoza, del esbozo del proceso productivo de un elemento de elaboración y cocción de empanadas.

Responder

