El Color en el Mobiliario Urbano

Fotografía de Anna Marquès Banqué / @AnnilinaPhoto (tomada en Barcelona – España)

El diseño de mobiliario urbano genera una respuesta estética, funcional y ergonómico que ha de ser adecuado al uso del espacio público, la identidad que proyecta y los parámetros que lo limiten (regulacion, condiciones climáticas, materiales, etc). Para ello es fundamental la comprensión del medio y una lectura detenida de su comportamiento dentro del marco donde vaya a ser ubicado, más si se trata en zonas con peculiaridades constructivas, como por ejemplo, cascos históricos.

Una de las características que debe ser tomada en cuenta, por su condición representativa y comunicativa es la “Ergonomía del Color”, que ayuda a la adecuada relación del entorno con la psique de quien lo habita, a través del lenguaje semiológico del color, como vehículo de información cromática, de experiencias perceptivas, sensaciones y comportamientos.

Cuando se proyecta a través del color en el mobiliario urbano, hay que plantearse que entran a formar parte de ese juego cromático, factores como el ambiente y los usuarios, para dar respuestas tanto psicoperceptivas, como operativo-funcionales.

Teniendo en cuenta que el fin del amueblamiento urbano es hacer más habitable y confortable los espacios públicos y atendiendo al carácter psicoperceptivo, se ha creado una especia de argot cromatico urbano, una especie de convencionalismo así:

  • Las papeleras son verde como símbolo ecológico y de limpieza.-
  • Los bancos son de madera al natural por su calidez, o se pintan de verde en jardines para armonizarlo con el ambiente ajardinado, proporcionando una sensación de reposo, descanso, etc.
  • Las luminarias se consideran puntos luminosos donde, lo importante es el foco luminoso y la abstracción del soporte que es gris.
  • Las señales verticales informativas donde lo que importa resaltar es la propia señal, procurando abstraer el soporte con el gris como color.
  • Las bocas de riego sean azules.
  • Las bocas de agua contra incendio sean rojas.

El mobiliario urbano debe proporcionar al usuario la capacidad de discriminación y transmisión del mensaje a través de su cromatismo. De otro modo visto, estos objetos han de ser cómodos en su funcionalidad, para un fácil acceso de uso y  fácil percepción, procurando una relación funcional cómoda entre el hombre y el ambiente.

Texto tomado y en su mayor parte parafraseado de: Vélez, M; Diseño ergonómico del color: el mobiliario urbano, 1993.

Anuncios

2 Respuestas a “El Color en el Mobiliario Urbano

  1. Para nosotros el mobiliario urbano es una parte de un mosaico más grande dentro de la población.
    Cada municipio suele trazar sus líneas de diseño de mobiliario y como digo más que de forma individual se dan unos pautas comunes y dentro de ellas se mueve cada parte en concreto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s