Equipamiento Urbano: Psicología del Espacio Público

Cuando se está inmerso en los menesteres de una tesis, hay que ver como se lee, cosa que es muy saludable para el cerebro pero terrible para los ojos. Yo superé la prueba, hice mi tesis y sufro de los ojos.

Entre tanto documento uno encuentra algunos bajos de textos y altos en imágenes, con un contenido informativo descomunal, tal es el caso de las presentaciones que el Profesor Tim Stock tiene en Slideshare.

Presentación de Tim Stock

Asumí el reto de convertir en párrafos lo visto y ponerle mi apreciación, como guinda del pastel, enfocada al diseño de equipamiento urbano (mobiliario o elementos urbanos) para el caso de las ciudades en Venezuela, que sin duda podría ser aplicada a las urbes latinoamericanas.

Psicología del Espacio Público. Capítulo 3 Marco Referencial. Equipamiento Urbano para Entrenamiento Físico (Tesis de Maestría UPV)

El estudio The Psychology of Space  de Tim Stock, profesor en Parsons School for Design, da visos de cómo debe  inferirse  las relaciones del equipamiento urbano con el entorno y sus usuarios.

De entrada cualquier individuo desea un espacio vivible, cuyo concepto varía de acuerdo a las culturas. En el caso de Venezuela la seguridad es el atributo que han de tener los espacios públicos para su disfrute y esto se da al equiparlos adecuadamente para que sean utilizados por quienes hacen vida en las urbes.

La manera en cómo se desenvuelven las personas en el entorno permiten dimensionar y distribuir el equipamiento de un espacio público.

La disciplina con la que se cuenta para poder recrear las sensaciones de confort y seguridad es  la proxémica, la cual  establece  las distancias que toman las personas entre sí. En el espacio social la distancia de interacción con extraños, está comprendida entre 120 y 360cm.

proxemica

La proxémica disciplina que marca distancia para las sensaciones de confort y seguridad en diferente ámbitos.

La proxémica: disciplina que marca la distancia para sensaciones de confort y seguridad en diferente ámbitos.

Una vez respetadas las distancias en el entorno, el diseñar un espacio público eficaz se logrará por estos tres factores:

  • Establecer sistemas para el control de quienes hacen uso de él (control).
  • Generar el efecto sorpresa al interactuar (discovery).
  • Ofrecer la percepción de apropiación / propiedad (ownership).
psicología de espacio publico

Fáctores de la Psicología del Espacio Publico sobre un equipamiento de reposo y entrenamiento, realizado por Viviana Moreno Troconis @_dispar

Aqui las claves para que que estos tres atributos sean plasmados.

El control en el diseño es quien establece que tan abierto o restrictivo será el uso del espacio público. Se fundamenta en:

  • Enmarcar el uso al que esté sujeto el equipamiento,
  • Crear mecanismos que orienten como debe ser su uso y
  • No generar mascaras  que oculten los elementos.

El efecto sorpresa o descubrimiento se da cuando, dentro de los límites de uso, se establece un rango para el ingenio y la creatividad innata del ser humano, fomentada por las prestaciones que el equipamiento disponga.

La percepción de apropiación se da al generar espacios amables al usuario,  que se formaliza con el discurso que propone  el equipamiento.

La percepción de propiedad es establecida por grupos de personas, a veces identificadas dentro de una tribu urbana, que por sus acciones hacen de un espacio público algo asociado a su identidad , por ejemplo  al reclamar un espacio con intervención gráfica o colonizar espacios subutilizados para darle una función a fin a su cultura.

El Control, el Efecto Sorpresa y la Apropiación son las directrices para generar espacios públicos y equipamiento urbano acorde con las actitudes del usuario, con la intención de que se compenetre con el entorno.

Referencia (APA)

Stock, T. (Octubre de 2009). Slideshare. Recuperado el 12 de Octubre de 2011, de http://www.slideshare.net/scenariodna/the-psychology-of-space-design-research-methods

Anuncios

2 Respuestas a “Equipamiento Urbano: Psicología del Espacio Público

  1. excelente toda la información que siempre pones a disposición, me mantienes nutrido mi cerebro. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s